domingo, 27 de septiembre de 2009

TAXIDERMIA = Arte y Ciencia

ARTE Y CIENCIA PARA PRESERVAR LAS CONDICIONES DEL ANIMAL EN VIDA

La taxidermia es el arte de preparar y disecar las pieles de animales, rellenarlas y disponerlas de tal forma que reproduzcan, lo más exactamente posible, el animal vivo. Esta técnica cuenta con una importante componente artística que permite la reconstrucción con el toque exacto y real que congela las expresiones y movimientos del animal, en definitiva, que marca la calidad del trabajo.

Desde el punto de vista científico la taxidermia es una excelente herramienta para el estudio y la catalogación de ejemplares biológicos, que ha contribuido al desarrollo de la biología y de los museos de divulgación científica.


Gracias a la destreza de los taxidermistas, fue posible dar un paso más y construir las grandes colecciones científicas de los Museos de Historia Natural de todo el mundo. Ellas son un recurso de gran valor para la educación, la divulgación, la conservación y la investigación.

La tecnología y los nuevos materiales han hecho evolucionar notablemente esta disciplina pero nada puede sustituir la componente artística que requiere para lograr la expresividad y el movimiento de las buenas naturalizaciones. La Taxidermia es así un feliz encuentro entre la ciencia, la técnica y el arte en favor de la Educación y la Cultura Científica.


La Biología debe gran parte de sus progresos a las colecciones de especímenes naturalizados. La taxidermia, en estos casos, se muestra como una técnica al servicio de la ciencia. Las colecciones biológicas de referencia depositadas en los Centros Científicos constituyen una fuente de datos de gran valor para la investigación. Descubre la importancia del etiquetado y de la metodología de clasificación y registro de estos “archivos vivos”.


El INSTITUTO SUPERIOR DE TAXIDERMIA Y CONSERVACION DE LA ARGENTINA, mediante este blog y proximamente un website, les dara mayores alcances de esta y nuestras actividades.


Pedro B. Viamonte

Director

No hay comentarios:

Publicar un comentario